+34 655 366 252 - WhatsApp
Seleccionar página

¿Quieres realizarnos una consulta?

10 + 4 =

Buenas tardes Carolos,

Hoy quiero hablaros sobre salud, de una enfermedad que se está produciendo cada vez más en los niños, la Escarlatina.

¿Qué es la Escarlatina?

Es una enfermedad infecciosa tipo varicela o sarampión. Yo no sabía ni que existía hasta que el otro día me contaba una madre que a su hija le había salido como unos sarpullidos en la piel, tenía fiebre y dolor de garganta. La llevó al médico y le dijeron que tenía Escarlatina. Yo me quedé a cuadros y quise investigar un poco por mi cuenta.

Por lo que he leído no es grave y se cura con antibiótico (no existe vacuna). Siempre se ha tenido una falsa idea de que la Escarlatina es una enfermedad del pasado pero no es así, siguen existiendo casos.

Se contagia a través de la saliva (por ejemplo cuando hablamos, en la saliva que soltamos)

“La escarlatina se produce por la invasión, a través de la garganta, de una bacteria llamada estreptococo. El contagio es directo, de persona a persona, por eso los nuevos casos aparecen de uno en uno, aunque ocasionalmente pueden aparecer pequeñas epidemias, que afectan a varias personas simultáneamente, generalmente en instituciones escolares.

El estreptococo responsable de la escarlatina, situado en la garganta, libera una especie de ‘veneno’, llamado toxina, que circula por la sangre y es el responsable de la fiebre y del sarpullido” dice el periódico “El Mundo

Os dejo el informe de una pediatra sobre los síntomas de esta enfermedad. También podéis visitar los post en su blog si pincháis aquí.

¿Qué síntomas tiene?

  • Fiebre moderada de inicio súbito.

 

  • Manchas en la piel (exantema) que aparece 12-48 h después, inicialmente en cara y cuello, respetando el triángulo de la nariz que siempre está más blanquecino. Con el paso de los días el exantema va descendiendo por tórax, abdomen y piernas. Se trata de unas manchitas rojas que además de verlas claramente, se palpan. Al pasar la mano sobre la piel del niño nos recordará al “papel de lija”. Son lesiones que raspan y que están más acentuadas en las axilas, ingles y pliegues. El exantema puede durar entre 3-7 días y curiosamente, al desaparecer, descaman la piel también de arriba abajo, desde el cuello hasta las piernas. Es muy característico.

 

  • Dolor de garganta, lengua de un color rojo intenso (“aframbuesada” decimos los pediatras), a veces blanquecina con puntos rojos y ganglios aumentados de tamaño en el cuello.

 

  • Otros síntomas: dolor de cabeza, náuseas, vómitos, decaimiento, falta de apetito.

 

Ya sabéis, si notáis algún síntoma como estos en vuestros hijos, no dudéis en llevarlo al médico porque con antibiótico y reposo en casa, se curan en unos días.

¿Comer sano es complicado?

¡Hola familia! ¿Resulta complicado comer sano? ¿Cómo lleváis el verano? Todos sabemos que en esta época del año somos más propensos a los excesos de comida. Que si pescaito frito, cervecita...

¿Hablamos de los portabebés?

Un tema del que quería hablar desde hace tiempo es del uso de los portabebés. Cada vez veo más madres y padres que lo usan en lugar de llevarlos en el carrito. Me llama la atención porque no sabía...

¿Niños y animales?

Esta semana vengo a hablaros sobre los animales y los niños. Un tema un pongo inquietante pero a la vez encantador. Me encantan los animales, por mí tendría toda la casa llena de perros...